miércoles, 29 de abril de 2009

TECNICAS PARA EVALUAR A LOS NIÑOS ESPECIALES



Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.


A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:


*Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
*Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
*Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.


La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.


El maestro necesita obtener información sobre el alumno:


- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores.

- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.

- Variable pedagógica: competencia curricular.Información sobre el contexto

- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.

- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.

- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.

- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.


Las Orientaciones necesarias:


- El ser humano analizado desde su perspectiva trascendente es holístico, integral, singular y valioso. Por ende la evaluación de una determinada área de su vida (psicopedagógica, psicológica, motora, etc) no debiera utilizarse para rotularlo o etiquetarlo en una entidad diagnóstica determinada, que pudiera limitarle sus posibilidades de acceso a aprendizajes de calidad, por las bajas expectativas, que de esta evaluación pudieran determinarse.


- Evaluar no es medir, el ser humano no es medible. Evaluar es conocer para hacer.


- El evaluador entra al mundo del niño con humildad y respeto, su trabajo no da al niño un status inferior, sino que sabe que con la evaluación se centrará en la mejor manera de apoyarlo.


- El evaluador está conciente de las limitaciones de los instrumentos que utilizará y de sus propias limitaciones como mediador, pero no por ello se niega a ocuparlos, sino que al conocerlos a cabalidad, sabe las diferentes respuestas que puede encontrar en una adaptación empática y centrada en el niño.


- La evaluación se dirige a conocer la situación global de un alumno en un momento determinado y ello debe quedar absolutamente claro: el niño en tales condiciones y en ese momento.

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